Los premios destacaron el aporte y contribución que han realizado las empresas a la región de Antofagasta

Con el objetivo de reconocer la trayectoria, gestión y el aporte realizado a la industria durante el año 2019 por las empresas, empresarios o empresarias y ejecutivos o ejecutivas de la región de Antofagasta; los Premios AIA 2020 galardonaron a siete empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a tres personalidades de la industria regional.

Los premios, que tradicionalmente se entregaban en la Cena de Negocios Mineros organizada por la AIA, en esta oportunidad, y de manera excepcional, se dieron a conocer en forma virtual.

Marko Razmilic, presidente de la AIA y presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta indicó que «estos premios vienen a destacar el aporte y la contribución que han realizado las empresas de la zona al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico de nuestra región, en vista de la línea de trabajo que hemos venido desarrollando como gremio para apoyar la reactivación económica de la región de Antofagasta y el país. Reiteramos nuestras más profundas felicitaciones a las empresas y profesionales premiados”.

Premios AIA 2020

De esta manera, el ganador del Premio José Santos Ossa, dirigido a un empresario destacado por su exitosa trayectoria en la región de Antofagasta, recayó en Pamela Garrido; reconocida empresaria regional con más de 25 años, fundadora y gerenta general de la empresa Emeser.

La compañía está enfocada en dar soluciones integrales al sector minero e industrial, suministrando partes y repuestos originales para los diferentes equipos y maquinarias; en donde destacan en áreas de repuestos de maquinaria pesada, asientos para operadores, servicios y reparaciones, junto con piezas para locomotoras.

Por su parte, el Premio Radoslav Razmilic, que distingue el éxito de un ejecutivo de la zona, tuvo dos ganadores:  Ellen Lenny-Pesagno, la primera mujer country manager de Albemarle, cuya experiencia se extiende por más de 26 años, y Pedro Damjanic, vicepresidente senior Minería de Finning Sudamérica, con más de 30 años de experiencia ligado a las más importantes empresas de la industria minera nacional.

En la categoría de Aporte Tecnológico, que reconoce innovaciones y/o desarrollos tecnológicos en procesos productivos, la empresa reconocida fue Recimat, que se dedica al reciclaje de baterías de vehículos en desuso y de residuos peligrosos de plomo

La empresa implementó una innovación denominada “MMP”, que permite automatizar el proceso a través de correas transportadoras no lineales, eliminando la exposición o contacto de los trabajadores con los insumos y elementos a reciclar, mejorando además la eficiencia de la planta.

En cuanto a Gestión Sustentable, que releva un proyecto o solución en pos de la protección del medio ambiente, también tuvo dos ganadores, galardones que se los llevó Escondida y Spence de BHP, por su Programa de Compra Local, y SQM, por su proyecto denominado “Monitoreo en Línea de indicadores ambientales y extracciones en faena Salar de Atacama”.

En Desarrollo Industrial, que destaca a la organización que hubiese puesto en marcha una nueva planta o realizado una expansión importante, las empresas reconocida fueron Spence, por su proyecto Spence Growth Option “SGO”, y Maestranza Gordillo

Esta última compañía, con más de 30 años de experiencia dedicada a la fabricación y reparación de equipos y componentes, fue destacada por la implementación de un Centro de Reparación de Transmisiones “C.R.T.”.

Finalmente, el premio Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a visibilizar la gestión relevante de una empresa proveedora, fue para Electroram Telecomunicaciones, empresa dedicada a la comercialización e instalación de equipos de radiocomunicaciones y banda ancha inalámbrica.

La firma se posiciona como una de las empresas líderes en soluciones de comunicación en el norte de Chile con más de 30 años de experiencia, en donde destaca el soporte entregado a las principales mineras e industrias de la zona.

El premio también fue otorgado a Envision Language Consultants, proveedor de asesorías y servicios de idiomas para empresas, instituciones y personas, con especialización en la industria minera.

Durante los últimos 11 años, la compañía ha ayudado a clientes internacionales a maximizar su potencial en Chile, prestando servicios de interpretación para eventos, misiones comerciales y ferias y traduciendo todo tipo de material; además de desarrollar capacitaciones personalizadas para profesionales en faenas mineras e industriales.

Cabe destacar que los reconocimientos fueron decididos por diferentes comisiones designadas por el directorio del gremio cuya compleja deliberación, por la calidad de los postulantes, obligó a demorar el anuncio.

Fuente: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2020/12/premios-aia-2020-galardonaron-a-siete-empresas-por-su-trayectoria-y-gestion